Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Jaén Universidad de Jaén

María Blasco inaugura la 69º Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz

05/07/2018

click para ampliar


 

“Una enfermedad ya se está gestando en nuestro cuerpo décadas antes del diagnóstico”

 

Rigor, empatía y amenidad fueron algunas de las características de la conferencia inaugural de la sexagésima novena edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. La científica María Blasco (Alicante, 1965), considerada una de las mayores expertas europeas en el estudio del cáncer –especializada en los telómeros y la telomerasa–, fue la encargada de abrir esta ventana de aire fresco a la sociedad gaditana el martes 2 de julio de 2018, a las 19 horas, aunque los cursos se celebrarán del 2 al 14 en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz.

 

La encargada de presentarla fue la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios, Teresa García Valderrama, quien agradeció su presencia en la inauguración de los Cursos de Verano de Cádiz por ser “una eminencia en la materia”. García Valderrama leyó una parte “importante” de su “extenso” currículo antes de cederle la palabra.

 

La conferencia inaugural llevó el nombre de La ciencia reta al envejecimiento: del descubrimiento a la innovación, un título “provocador a propósito”, dijo a modo de saludo esta bióloga que lleva cerca de tres décadas estudiando el cáncer, y a la que le encanta “pasar tiempo en la costa gaditana”.

 

María Blasco quiso empezar “con algo inspirador: se puede detectar el origen de cualquier tipo de enfermedad infecciosa, viruela, VIH, ébola o infecciones bacterianas, lo que me parece uno de los grandes logros de la humanidad”. Sin embargo, para esta científica con gran capacidad de comunicación, “ahora nos preocupan otro tipo de enfermedades degenerativas: diabetes, cáncer, cardiovasculares, fibrosis…, todas relacionadas con el proceso del envejecimiento. Puede haber, por ejemplo, cáncer infantil, pero suele ser una enfermedad rara. Creemos que si desentrañamos por qué se produce el envejecimiento también entenderemos el origen del cáncer, entre otras enfermedades cuyas posibilidades de desarrollo aumentan con la edad”.

El envejecimiento de la sociedad llevará consigo unos gastos médicos “espectaculares, por lo que tenemos que pensar cómo afrontamos estas enfermedades”. Aunque hay un decálogo para intentar disminuir el riesgo de cáncer (vida saludable, dieta sana, ejercicio físico, etcétera), “el origen común de estas enfermedades es el envejecimiento. De hecho, una enfermedad ya se está gestado en nuestro cuerpo décadas antes del diagnóstico”.

 

La pregunta clave entonces es la siguiente: “¿Es posible frenar el proceso de envejecimiento?”. Para María Blasco, “no hay fecha de caducidad para la vida, es algo tremendamente flexible, por lo que tenemos que entender por qué envejecemos. Y envejecemos por el acortamiento de los telómeros, una enzima esencial para la vida, por lo que investigamos para mantener el tamaño de los telómeros. Para mí, el estudio del envejecimiento es un mundo fascinante”.

La conferencia inaugural de la sexagésima novena edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz finalizó con doce preguntas de un público entregado a las interesantísimas explicaciones de la científica María Blasco.

 

DANIEL HEREDIA

 

Servicio de Extensión Universitaria

Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía