Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Jaén Universidad de Jaén

Jordi Costa inauguró el ciclo Presencias PERIFÉRICA en la Universidad de Cádiz

18/06/2018

click para ampliar


 

“La contracultura pretende convertir la vida en una forma de resistencia y también en una forma de arte”

 

Según el cantante Loquillo, España era a principios de los ochenta “un país que estaba más cerca de parecerse a Rumanía que a otra cosa”. Una opinión similar fue la de Jordi Costa (Barcelona, 1966), referente cultural y autor del libro "Cómo acabar con la contracultura. Historia subterránea de España", que acaba de publicarse en la editorial Taurus, y que sirvió de excusa para iniciar un nuevo programa del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz: Presencias PERIFéRICA, con el que se pretende “ofrecer a la sociedad otro punto de información y opinión sobre el marco cultural” bajo el amparo de Periférica, la revista para el análisis de la cultura y el territorio.

 

La puesta de largo de este nuevo e interesante programa tuvo lugar el jueves 14 de junio de 2018, justamente cuando la caló fuerte vino a Cádiz para quedarse hasta más o menos finales de noviembre. Es lo que tiene vivir en el Sur. El presentador del acto celebrado en el Edificio Constitución 1812 fue el escritor todoterreno Rafael Marín, que preguntó a Jordi Costa decenas de preguntas sobre la contracultura y que incluso se atrevió a cantar en un par de ocasiones, una de ellas, una estrofa del mítico cuarteto de Rota. Contracultura, carnaval y surrealismo se dieron la mano. “Yo no sabía que era contracultural hasta que he leído este libro”, comentó Marín entre risas.

 

Pero, ¿qué es la contracultura? “Es lanzar un gran NO a la cultura de los padres, a la cultura establecida como forma de resistencia política y a los discursos del poder. Más que una visión política ortodoxa, pretende convertir la vida en una forma de resistencia y también en una forma de arte. En los años setenta, fue una cultura de oposición al franquismo”, sentención Costa.

Este amante de los cómics underground explicó que “antes de la Movida madrileña, existió un movimiento contracultural muy potente en Cádiz y Sevilla, surgido alrededor del flamenco y la psicodelia, con figuras como Gonzalo García Pelayo y los Smash. De aquí surgió Nazario, que iría luego a Barcelona para convertirse en uno de los motores del underground barcelonés”.

 

Para Jordi Costa, el final de los ochenta, que tuvo su culminación en la Expo de Sevilla y en la Olimpiada de Barcelona [se celebraron en 1992, lo comento para que los jóvenes no tengan que mirarlo en Google], “fue el fin de la época salvaje y el inicio de la profesionalidad”.

El Víbora, Robert Crumb, Arrebato, de Iván Zulueta, Chumy Chúmez, Javier Mariscal, la heroína, Pedro Almodóvar, Esty Quesada, el trap, Vallejo-Nájera, El Palmar de Troya e incluso la película Los bingueros de Mariano Ozores fueron algunos de los temas tratados en esta primera Presencia Periférica, que esperemos siga los pasos de su hermana mayor, Presencias Literarias, que tiene 23 años de vida. Toda una proeza para un programa cultural.

 

DANIEL HEREDIA

Servicio de Extensión Universitaria

Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía