Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Jaén Universidad de Jaén

El escritor Patricio Pron en el ciclo Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz

28/05/2018

click para ampliar



“Se está produciendo un adelgazamiento de la memoria literaria en los últimos quince o veinte años”

 

La Presencia Literaria del jueves 24 de mayo de 2018 podría haber sido la de Ricardo Piglia. Pero no lo fue. O la de Borges. O la de Roberto Bolaño. Pero no lo fueron. La Presencia Literaria del jueves 24 de mayo de 2018 fue la de Patricio Pron (Rosario, 1975), un escritor argentino afincado en España y uno de los autores pujantes en el cuento, un género en el que repetidas ocasiones se ha mostrado como una de las voces más originales y experimentales.

 

El crítico literario sevillano Fran G. Matute fue el encargado de presentarle y entrevistarle. Matute destacó en primer lugar la envidia que siente “porque tengáis en la Universidad de Cádiz un programa tan ambicioso como Presencias Literarias. Estoy deslumbrado por los nombres que han pasado por aquí”. Veintitrés años de vida animando la vida cultural de la ciudad e incentivando a la lectura. Una maravilla.

 

A continuación, Fran G. Matute se centró en la obra de Patricio Pron, que “rezuma calidad literaria auténtica por la falta de artificiosidad y por usar una prosa limpia, compleja y muy emocionante, no en el sentido cursi de la palabra, fuera de cualquier moda”.

 

Pron empezó hablando sobre cómo trabaja un escritor, “de dónde viene todo lo que escribo”, una pregunta difícil según razonó, “porque todo es conjetural y porque cualquier lector puede saber lo mismo que yo sobre mi obra. Los escritores somos pésimos críticos de nosotros mismos”. Y habló sobre Ricardo Piglia.

 

“Las historias, al menos las mías, tienen una dualidad, una ambigüedad por hablar de uno mismo y, al mismo tiempo, no hacerlo, lo que me parece uno de los motores más poderosos de la literatura. Piglia hablaba del capital inmaterial. Yo tengo el vislumbre de unos personajes, y voy avanzando durante la escritura sin saber bien adónde voy. A veces creo que es mejor no saber de lo que escribes para narrarlo de una manera atractiva. Además, me gusta interpretar y profundizar en las referencias de lo que encuentro”. Para Matute, este escritor es “un lector metódico, académico, que se compagina bien con el Patricio Pron escritor, con un yo analítico”.

 

Patricio Pron reflexionó también en voz alta sobre su interés por las narraciones breves. “Una visión consuetudinaria de los géneros literarios determina que los cuentos son un género menor, pero a menudo tengo la impresión de que en los libros de relatos tiendo no solamente a correr más riesgos que en las novelas, sino incluso a decir cosas más íntimas. Mi intención es reivindicar el cuento como un espacio de posibilidades que no han sido agotadas”.

 

“Se está produciendo –prosiguió– un adelgazamiento de la memoria literaria en los últimos quince o veinte años, una especie de amnesia selectiva, así que solo se habla de los últimos libros, de los últimos autores o de lo producido en los últimos meses. Y nos olvidamos de autores como Manuel Puig, Alfonso Reyes u otros”.

 

Como argentino criado en Europa y que ha escrito siempre fuera de su país de origen, Patricio Pron aboga por “una nueva literatura posnacional” y por unos estudios “más internacionalistas”. Como Ricardo Piglia.

 

DANIEL HEREDIA

 

Servicio de Extensión Universitaria

Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía